EL CICLO DE VIDA Y MUERTE ENCARNADO EN EL ARQUETIPO DE LA HECHICERA
Hoy es 1 de noviembre, comienza el año nuevo pagano y da inicio la época oscura del ciclo anual. Estos días son especiales, pues el velo que separa los dos mundos dicen que se hace más fino y podemos entrar en contacto con el otro lado. Dejando de lado esto, es una fecha realmente especial en el calendario, porque es la puerta de entrada a la mitad oscura del año. Para nuestros antepasados lejanos sólo había dos estaciones: la época de la luz (primavera / verano) y la oscuridad (otoño/invierno).
Quiero adentrarme aquí y ahora en el simbolismo de esta época, a través de la mitología y los ciclos de la naturaleza, para poner luz sobre la sabiduría que esconden.
Marzanna 🖤 es la diosa eslava que simboliza el invierno ❄️ y encarna el ciclo de la muerte 💀 y el renacimiento 🌱 de la naturaleza 💫 . Podéis verla representada en la imagen que abre esta publicación y cuya autoría desconozco. Su figura tiene muchos nombres diferentes, está asociada a la oscuridad y las pesadillas, a todo aquello que tememos en definitiva.
✨Ella representa a una sabiduría profunda y primitiva, la que sostiene y contiene los cambios de la naturaleza. Es el potencial del útero creador durante el periodo premenstrual-menstrual 🩸
Es diosa del destino, que encarna el arquetipo de la hechicera, es Hecate, dueña de la vida y de la muerte.
Ella es la diosa anciana presente en todas las mitologías indoeuropeas, la encarnación de la luna menguante / Luna nueva 🌑 .
Marzanna 🔥 reina ahora sobre nuestras vidas. La figura de la diosa anciana fue temida y también llegó a ser odiada, cuando el temor a los dioses comenzó a desaparecer.
Pero es un arquetipo incomprendido, del mismo modo que no comprendemos y rechazamos la oscuridad, el invierno y la muerte, todo lo que ella encarna y representa. De la misma manera que no comprendemos las fases del ciclo menstrual femenino, con su funcionamiento y simbolismo, y rechazamos la menstruación.
Somos Naturaleza encarnada, en sangre y huesos.
Pero lo olvidamos…
“ Las sociedades antiguas eran muy conscientes de los patrones naturales que gobiernan al femenino desde el inicio de los tiempos hasta hoy día, así lo plasmaron en sus panteones mitológicos y así lo reflejaron también en sus mitos e historias, en sus diosas triples o diosas con 3 caras, descendientes directas de la diosa madre triple neolítica: Morrigan en la cultura celta, Kali en la cultura hindú, las tres moiras o parcas de la cultura grecorromana, Mao Tsu Po del Taoísmo,… uno de estos ejemplos más cercano es la Hécate griega, diosa de las brujas, guardiana de la vida y la muerte, hechicera y guardiana de encrucijadas, su arquetipo es equivalente a la luna nueva (que simboliza su cara oculta), pero Hécate poseía 3 caras (representadas por las 3 fases visibles de la luna):
Perséfone/doncella/primavera/luna creciente/flor
Deméter/madre/ verano/luna llena/fruto
Crona/anciana/otoño/luna menguante/semilla
Para los pueblos celtas la doncella representaba la flor, la madre el fruto y la
anciana era la semilla, la potencia en espera. Es un hermoso simbolismo que
encaja a la perfección con nuestra verdadera esencia, la Naturaleza.”
“ La Hechicera, que es Hécate encarnada en la Luna nueva, posee la
clarividencia y la experiencia de los 3 arquetipos previos, el conocimiento y
la consciencia de todas las fases, ella es a la vez doncella, madre y anciana,
posee la visión total (la de todas ellas y en todas direcciones), el poder de
todas ellas y el poder de transformarse a su antojo en cualquiera de ellas
porque es todas ellas y UNA, al mismo tiempo.”
Textos extraídos de Alquimia Femenina, Mujer & Naturaleza;
Mi segundo libro que puedes conseguir aquí y en EBOOK aquí
Rendirnos a la vida y, por tanto, a los ciclos que gobiernan la Naturaleza y a nosotras mismas, implica finalmente aceptar la muerte como parte esencial e indivisible de ella, como la madre de la vida que realmente es, implica integrar y entender la oscuridad como ausencia de luz y como aquellas partes de nuestro inconsciente que rechazamos y no nos gustan, pero que si integramos nos conducirán a nuestro mayor potencial, o aceptar el invierno como una etapa necesaria y esencial para nutrir la vida que renacerá en la primavera, del mismo modo que aceptar la menstruación y su espacio de retorno a la cueva como un regalo, un espacio sagrado de descanso y clarividencia, la materia necesaria que nutrirá la tierra para poder alimentar y sostener las semillas que renacerán en la primavera.
Entramos en la oscuridad para poder iluminar, ver y comprender nuestras sombras, para poder aceptarlas, integrarlas y abrazarlas ❤️🔥 porque solamente así podremos cruzar al otro lado…. Sólo así podremos transformarnos y finalizar el proceso de la Alquimia.
Honrar el misterio como parte de la Vida y confiar en la incertidumbre del proceso alquímico.
Feliz retorno a la oscuridad, espero que os rindáis al descanso y a la muerte simbólica que precede a la transformación, que abracéis esa alquimia que nos brinda oscuridad como el regalo que realmente es: la posibilidad de transmutación y renacimiento cíclica que sigue los ciclos de la naturaleza y que nos brinda la potencialidad del cambio 💫
Feliz Vida ❤️
Feliz año nuevo pagano brujitas mías
Un fuerte abrazo
Cova





Comentarios
Publicar un comentario